RECURSOS Y MATERIALES EN EDUCACIÓN FÍSICA
Los recursos y materiales utilizados en las sesiones
de educación física cumplen distintas finalidades, siendo las más relevantes
las siguientes:
·
Son un medio entre la teoría impartida y
la práctica deportiva.
·
Motivan al alumnado a la hora de realizar
las tareas.
·
Favorecer la comunicación y comprensión
entre el alumnado.
·
Son un elemento auxiliar eficaz.
·
Posibilita la autoinstrucción.
Clasificación
Para realizar una clasificación de los recursos y
materiales no podemos limitarnos exclusivamente a las características que estos
han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar
ya que estaríamos dejando de lado una serie de elementos que son facilitadores
de la propia práctica de las actividades físicas.
El uso que se haga de unos y otros puede cambiar
radicalmente el sentido con el que se concibieron inicialmente, esto es, puede
utilizarse material estándar de forma no convencional y material alternativo
para introducir prácticas que enfatizan un curriculum tradicional en la forma
de enseñarlo y en la interacción profesor-alumno (Peiró y Devís, 1994).
Desde mi punto de vista habría que tener presentes
los siguientes recursos y materiales didácticos:
Instalaciones deportivas
Bajo el concepto de instalaciones deportivas se debe incluir todos
aquellos espacios, lugares, recintos o instalaciones en donde se practica o se
puede practicar algún tipo de actividad física, deportivas o de tiempo libre.
El concepto de instalación deportiva existe una visión más amplia que
contempla las instalaciones propias de la práctica física y deportiva, y
además, aquellos servicios que éstas pueden o deben tener.
Estos servicios vienen definidos por el equipamiento deportivo del que
dispone cada instalación, el cual incluye, además de las instalaciones como
pueden ser pistas polideportivas o las salas de usos múltiples entre otros; los
servicios de vestuarios, almacenes, duchas, enfermería, guardarropas, etc.
Centrándome en el ámbito educativo, podemos
realizar una primera aproximación a la clasificación de las instalaciones
deportivas como recurso material y didáctico a partir de la intencionalidad en
el momento en que fueron construidas. Es decir, que las instalaciones pueden
ser construidas para la práctica de actividades físico-deportivas determinadas
(pistas de atletismo, piscinas, etc.), o bien, pueden que fuesen construidas
para otros usos diferentes o bien se tratan de espacios naturales (playas,
parques naturales, etc.), en los que aprovechamos su coyuntura para la
realización de actividades físico-deportivas.
El uso de nuevos espacios es una necesidad dentro del campo de la
educación física, para poder contrarrestar las limitaciones espaciales que
presentan muchos centros, y al mismo tiempo aprovechar los espacios próximos y
cercanos a los centros para ampliar las posibilidades motrices del alumnado.
Estos
nuevos espacios deben responder a una serie de principios inspiradores:
· Principio de polivalencia:
que permita usar el equipamiento, simultáneamente, para actividades diferentes,
ampliando sus posibilidades de práctica.
· Principio de adaptabilidad:
que el equipamiento pueda dar respuesta a necesidades presentes y futuras,
modificándose fácilmente según las necesidades.
· Principio de disponibilidad de elección
de medios: de tal forma que sea el docente de educación física
quien pueda reconstruir el entorno físico adecuado a las condiciones de
aprendizaje, según los contenidos y objetivos que se persigan.
·
Principio de integración:
la instalación no debe ser un anexo al contexto social, sino que debe
inscribirse en él como un elemento más.
· Principio de seguridad:
ha de ser una obligación, como seguridad preventiva para que disminuya el
riesgo de accidentes y de lesiones.
Atendiendo a esto, las instalaciones se pueden
clasificar en:
· Instalaciones convencionales: pistas
polideportivas, gimnasio, campos de fútbol, etc.
· Instalaciones no convencionales: sala de
usos múltiples, pistas deportivas específicas, espacios del propio centro
escolar, parques, plazas, etc.
La construcción física de las instalaciones permite
dividirlas en:
· Instalaciones artificiales: cubiertas y
descubiertas.
· Instalaciones naturales: mar, playas,
aire, montaña, parques naturales, etc.
Respecto a las necesidades de instalaciones de un
centro educativo, las instalaciones mínimas para atender a las necesidades e
intereses del alumnado, y poder impartir los contenidos de enseñanza con
calidad, de los que debe disponer son las siguientes:
·
Gimnasio, sala o espacio cubierto, para
las sesiones de interior.
·
Pistas polideportivas, para la práctica
de deportes y de condición física.
·
Zona de juegos.
·
Vestuarios y duchas para el aseo e
higiene del alumnado.
·
Almacén deportivo.
· Enfermería, con botiquín o los elementos
necesarios para los primeros auxilios.
Material deportivo
El conjunto del material deportivo lo componen todos
aquellos utensilios, móviles o elementos que se utilizan en las sesiones de
Educación física para la realización de las actividades y como vehículo para
conseguir que el alumnado alcance los objetivos didácticos propuestos a través
de los contenidos
El material debe ser considerado como un valioso
recurso didáctico del área de educación física que está al servicio del
profesorado y del alumnado para la realización de las diferentes tareas
propuestas, así como para el logro de los objetivos, y este debe estar
supeditado a los mismos y no al revés.
La gran cantidad y variedad de materiales existentes
para la práctica de actividades físicas y deportivas hace difícil poder
establecer una clasificación rígida y exhaustiva de los mismos, por lo que si
hacemos una revisión bibliográfica observamos como hay casi tantas
clasificaciones como autores revisemos.
La clasificación del material deportivo que propongo
está basada en una clasificación dada por el Ministerio de Educación y Ciencia
en 1992, que distingue entre:
Material no convencional
Este tipo de material se refiere a todo
aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación física. Este
material puede ser de diferente índole, pudiendo ser diseñado y construido
específicamente para la práctica de ciertas actividades físicas y/o deportivas,
o por el contrario, puede consistir en materiales reciclados o que su finalidad
primera no era para las prácticas de estas actividades.
Todo este material puede constituir
unidades didácticas con contenido propio, motivo por el cual, lo convierten en
un recurso material y didáctico necesario del área de educación física Dentro
de los materiales no convencionales, se distinguen los siguientes:
· Material construido por el alumnado y/o el profesorado: maracas, zancos,
palas de velcro, suavicesto, etc.
· Material
tomado de la vida cotidiana: sacos, telas, globos, pañuelos, periódicos, y todo
lo que se ocurra al profesorado para la realización de las tareas.
· Material de
deshecho: cartones, botes, neumáticos,...
· Material
comercializado como material alternativo: diábolo, indiaca, frisbee,…
· Material facilitador
de actividades de enseñanza convencionales: balones de goma-espuma, picas
multiusos, vallas de PVC,…
· Elementos del
entorno escolar: escaleras, muros, bancos.
Material convencional
Dentro
de los materiales convencionales se incluyen todo aquel material o recursos
didácticos típicos y propios del área de educación física cuya utilización es
innata a la práctica de actividades físicas y deportivas tradicionales y
regladas, y se ha usado tradicionalmente en la enseñanza de nuestra área.
Dentro de los materiales convencionales se distinguen dos tipos:
·
Pequeño material manipulable: aros,
balones, cuerdas, picas …
·
Gran material: porterías, banco suecos,
plinto, espalderas,...
Material convencional usado de forma no convencional
Se trata de
utilizar el material que se ha considerado tradicionalmente para un uso
determinado y darle un uso de una forma alternativa. Aquí, las posibilidades
del profesorado están abiertas a la imaginación de cada uno.
Otra clasificación
más simplista que podemos encontrar de los materiales son según la movilidad de
éste:
·
Material móvil: balones, aros, picas,
conos, colchonetas,…
·
Material semimóvil: postes de voleibol,
plinto, bancos suecos,…
·
Material fijo: porterías, canastas,
espalderas,…
4.1. Características
generales del material deportivo
Los
materiales que sean utilizados en las clases de educación física deberán
cumplir, según Blández (1998) con una serie de características básicas
concordantes con las posibilidades de nuestro alumnado, con los límites del
entorno y con los objetivos propuestos en el proyecto educativo. Estas características son:
· Máximo sentido práctico:
significa que deben ser útiles para desarrollar, eficientemente, los diferentes
objetivos y contenidos propuestos.
· Adaptabilidad:
los materiales que utilicemos deben ser fácilmente adaptables al contexto
espacial, temporal, físico y humano de donde se vayan a aplicar.
· Seguridad:
la adquisición o compra del material se ha de realizar en base a unos
principios de seguridad para evitar accidentes y el riesgo de lesiones, de
forma que no representen un peligro evidente para los usuarios del mismo.
· Rentabilidad – Duración:
es importante prever que el material deportivo sea de bajo coste en cuanto a
mantenimiento y sea altamente duradero. Hay que priorizar la calidad respecto a
la cantidad.
· Funcionalidad:
hace referencia al grado de relación entre la necesidad motriz que se quiere
cubrir y las posibilidades de acción que ofrece ese material.
· Polivalencia:
se trata de considerar cuántos grupos de actividades diferentes cubre el
material que deseamos comprar. Cuantas más actividades se puedan realizar con
un mismo material mayores posibilidades educativas aportará.
Equipamiento del
alumnado
La cantidad de
materiales y recursos didácticos disponibles para el desarrollo de las
actividades y tareas no es responsabilidad exclusiva del centro educativo a
nivel general ni del profesorado a nivel particular. El alumnado debe
contribuir con una aportación y, bajo su responsabilidad, con ciertos elementos
o materiales para el desarrollo y participación en las sesiones.
Con esta aportación, se refiere al equipamiento que
debe disponer el alumnado para una correcta práctica físico-deportiva, dentro
de este equipamiento hay que considerar:
· La vestimenta deportiva (ropa cómoda, no
ajustada, transpirables y adecuada para la realización de ejercicios físicos,
zapatillas deportivas con talón bajo (para evitar el acortamiento del tríceps
sural), cómodas y sin costuras internas).
· Los útiles de aseo e higiene personal,
tales como la ropa para la muda después de las clases, una toalla limpia para
el secado corporal y jabón para la ducha; siendo este material de
responsabilidad exclusiva del alumnado.
Material de soporte al
profesorado
Las tareas que
tienen encomendadas los docentes son múltiples, variadas y diversificadas, que
además de las relacionadas con el aprendizaje del alumnado, tienen que ver con
aspectos organizativos y de gestión de la asignatura.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje lleva inherente una serie de tareas que el
profesorado debe registrar y que conllevan la necesidad (en muchos casos
imprescindible) de utilización de cierto material de soporte.
Algunas
de estas tareas son la necesidad de programar, registrar los datos del
alumnado, evaluar, controlar la asistencia, etc. Todo ello, hace necesaria la
utilización de una serie de materiales y recursos que faciliten estas tareas.
Estos materiales de soporte se pueden clasificar en función de los siguientes
criterios:
· Documentos que archivan datos e
informaciones: control de asistencia a clase, cuaderno de evaluación, escalas
de clasificación, registro personal del alumnado, ...
· Documentos que trasmiten información:
boletín de información a los padres, informes médicos, comunicaciones del
profesorado, autorizaciones,..
Material impreso
· Generalmente los materiales curriculares impresos son textos,
representaciones de textos o adaptaciones de texto en combinación con iconos o
imágenes (Área, 1994).
Representan una valiosa ayuda para el profesorado en la selección de los contenidos propios para la realización de ciertas actividades físicas, consiguiendo así la funcionalidad en las mismas. Además es fundamental al alumnado para el aprendizaje de contenidos conceptuales y como material de consulta y estudio.
El material impreso se puede clasificar en los
siguientes tipos:
· Libros sobre el contenido disciplinar del
área (libros de textos de las distintas editoriales).
· Libros sobre la enseñanza y el
aprendizaje en educación física (libros sobre didáctica, programación,
evaluación, métodos de enseñanza,…)
· Materiales de aula: fichas y cuadernos
sistematizados.
· Libros de consulta para el alumnado.
Material audiovisual e
informático
En la misma medida que el centro educativo ha de
reflejar la vida cotidiana en la que el alumnado se desenvuelve para que estos
puedan integrarse como miembros activos de una sociedad y como agentes de
cambio y de creación de una nueva cultura, es lógico que, los medios
audiovisuales y los informáticos, formen parte del ámbito educativo y del aula.
Estos se incluyen dentro de los recursos de demanda social, vinculados
actualmente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los recursos audiovisuales e informáticos aparecen
pues como verdaderos materiales y recursos didácticos para todas las áreas en
general. En educación física, algunos de estos recursos son utilizados en
ocasiones puntuales como pueden ser la utilización de videos para explicar o
mostrar ejemplificaciones de contenidos al alumnado, y otros, se utilizan de
una manera más sistemática y continuada como puede ser la implantación por
parte del docente de un blog escolar o el uso de internet para la confección de
los trabajos monográficos.
Este conjunto de elementos se
puede clasificar en cuatro apartados diferentes:
· Aparatos audiovisuales: radio-CD,
ordenador o retroproyector entre otros.
· Soportes audiovisuales: videos, CDs,
cintas, trasparencias, powerpoints...
· Recursos musicales: música adecuada para
cada momento de la programación.
· Recursos informáticos: Programas
informáticas de ayuda y educativos, internet, blog escolar, uso de emails,…
Material complementario
Dentro de estos
contenidos se incluyen todos aquellos materiales y recursos que, no siendo
propios del área de educación física, pueden ser utilizados en algún momento
por la misma según circunstancias diversas.
Por ejemplo: la sala de usos múltiples o el salón de
actos para la representación de tareas de expresión corporal o exhibiciones de
gimnasia deportiva, útiles de marcaje y señalización para delimitar zonas de
trabajo, etc.
Buena compañero
ResponderBorrarExcelente trabajo
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