20 DEPORTES ALTERNATIVOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA. PARTE 1
¿Qué son los deportes alternativos?
Los deportes alternativos son modalidades deportivas que no gozan
de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser
enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la
población. Sin embargo, pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes
aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta
valores positivos o aspectos cognitivos. Los deportes alternativos
constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos
que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares. Con
esta entrada pretendo sembrar una semilla en muchos de vosotros y que os
atreváis a caminar por un camino poco conocido, quizá pueda despertar la
curiosidad de alguno de vuestros alumnos.
1.
Fortnite EF
Creado por mi mismo a principios del año 2019, está basado en una
adaptación didáctica del famoso videojuego Fortnite de Epic Games. Es un juego
intenso, lleno de valores, con diferentes modalidades de práctica y muy
motivante para el alumnado. Puedes ver el tráiler del juego deportivo aquí, bajarte
las reglas y material didáctico para realizarlo en el aula o leer
el artículo científico donde se fundamenta científicamente esta
propuesta para el aula de Educación Física. Este nuevo juego deportivo fue
premiado como Mejor Experiencia de Gamificación en la Feria Internacional SIMO
2019. ¡Estoy seguro que le fascinará a tu alumnado! Si quieres participar en
una investigación que estoy realizando sobre este juego deportivo escríbeme.
2. El kinball
Creado en 1986 por Mario Demers (Canadá), el kin-ball es un deporte de equipo que favorece la cooperación y el trabajo en equipo. Posee una federación internacional que cuenta con cerca de 4 millones de participantes. En España está cobrando cada vez más protagonismo e incluso se están publicando artículos de investigación sobre este deporte en numerosas revistas científicas del ámbito de la Educación Física y la motricidad. Uno de los profesores que más trabaja este deporte en España es el Prof. Dr. Amador Lara de la Universidad de Jaén.
3. El Tchoukball
El Tchoukball es otro de los deportes alternativos bastante desconocido en el ámbito de la Educación Física. Al igual que el Kin ball es un deporte de equipo jugado en pabellones polideportivos y con origen en los años 70.
Su importancia radica en la no presencia de heridas graves dado que no se permite el contacto físico entre jugadores. Posee también una federación internacional fundada en el año 1971.
Se juega con una pelota similar a la de balonmano, no se permite el bloqueo de la trayectoria del balón durante los pases y posee una gran carga de estrategia defensiva frente a la ofensiva. Tiene tres tiempos de quince minutos de juego con descanso de 5 minutos.
4. La tripela
Creada en el 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico del niño, trabajando la coordinación oculo pédica y la coordinación óculo manual, además de la coordinación dinámico general. Requiere de táctica ofensiva y defensiva y utiliza el mismo espacio que el balonmano o futsal. En el ámbito técnico, fusiona los patrones motores del fútbol con los del balonmano.
5. El Korfbal o balonkorf
Es un deporte creado en 1902, consiste en el enfrentamiento entre dos equipos que tienen un objetivo en común, encestar una pelota en una canasta, similar a un cesto, este último suele ser de mimbre aunque actualmente se comercializan de plástico. Como particularidad los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres. El baloncesto es quizá el deporte que más se parezca al Korbal. El cesto por donde los jugadores tienen que introducir el balón está situado sobre un poste alto. Internacionalmente el korbal se presentó en los Juegos Olímpicos de 1920.
6. El Slackline
Es un deporte de equilibrio, de fácil práctica en cuanto a instalaciones y recursos materiales que se necesitan. Se trata de una cinta de ancho variable, que se engancha a dos extremos, pueden ser árboles, columnas, farolas, postes… Es importante que quede tensa, dado que deberá soportar el peso del ejecutante. Generalmente suelen estar fabricadas en nylon o poliéster, las hay de diferentes anchos, cuanto mayor sea éste más fácil será caminar por encima de ella. Una conocida tienda multinacional de deportes lo ofertó hace unos años en España, pero no tuvo el impulso suficiente para que todos los profesionales relacionados con la Educación Física lo conozcan. No es un material costoso y tiene como aspecto más llamativo el nivel de riesgo que asume el alumno al caminar sobre la cinta, subiendo su adrenalina y creando cierta adicción. La altura de la colocación de la cinta, será directamente proporcional al nivel de ejecución del deportista, en deportistas inexpertos pondremos la cinta casi a ras de suelo, mientras que en deportistas expertos podremos subirla a más de 1 metro.
7. El Goalball
Ya sé que en este post sólo hablaría de 19 deportes alternativos, pero considero importante informaros de este deporte para invidentes o personas con deficiencia visual. Lo conocí hace muchos años y desde entonces siempre lo imparto en la Facultad a los futuros maestros de Educación Física. Tiene un alto valor educativo, pues es muy fácil de aplicar en la escuela y trabajarás valores como la empatía, tan necesario hoy en día.
El Goalball está compuesto por dos equipos de tres jugadores, todos ellos deben llevar un antifaz para asegurar al 100% la falta de visión. Se juega con un balón sonoro (con cascabeles) y que se puede comprar en cualquier proveedor de productos deportivos para centros educativos. El juego consiste en meter el balón en la portería contraria. Los jugadores no pueden invadir el campo contrario, sólo podrán moverse por su campo. Se juega en absoluto silencio en el pabellón para poder escuchar el sonido del balón y que el equipo defensor pueda tirarse al suelo a por él. Este hecho es importante ya que trabajarás con tus alumnos el respeto hacia los otros, además de los más importante, sensibilizar y concienciar al alumnado hacia la discapacidad visual.
8. Colpbol
Un deporte colectivo inventado en 1996-1997 por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho. Esta modalidad deportiva se caracteriza por su enorme dinamismo y carácter integrador e igualitario, ya que todos los participantes tienen una importancia similar y los equipos son obligatoriamente mixtos.
9. La rosquilla
Otro original deporte alternativo creado por un profesor de Educación Física en España, concretamente por Manuel Rodríguez en 1997, profesor del CEIP Trajano de Mérida.
10. El baloncodo
Es un deporte creado en el 2017 por el profesor de Educación Física Norberto Domínguez, se juega en equipos mixtos de 4 personas, dos chicos y dos chicas con un balón de grandes dimensiones en el campo de juego de baloncesto. Os dejo la web donde encontraréis todas la información relativa a este nuevo deporte.
Buen información
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